HISTORIA DE ALBELDA DE LOGROÑO, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de ALBELDA DE LOGROÑO , Alava


MAPA DE ALBELDA DE LOGROÑO , Alava
COORDENADAS GPS:
42.910000 , -2.698387

ALBELDA DE LOGROÑO  (HISTORIA) .
  - Alava.


Datos de la localidad:

    Según el cronista del rey Don Alonso , Muza , gobernador de la España  Oriental, sublevado contra el rey de Córdoba á mediados del siglo IX , edificó  esta población, y la llamó Albayda (la blanca) Masdeu afirma, que esta fundación   debe fijarse después del año 854, pero, existente ya antes de la invasión de   los árabes, la reconquistó de su poder Ramiro I en 845. Muza, volviendo   también sus armas contra Ordoño, se apoderó de ella en 851; repuso y  aumentó sus fortificaciones ; y batida su hueste en las cercanías de la misma   por el rey de Asturias , fue tomada y destruida por este rey, antes de ia época  en que Masdeu supone su fundación; aunque se tenga por fabulosa la célebre  jornada de Clavijo , de Ramiro I: en 854, á consecuencia de esta derrota,  Lupo , sucesor de Muza, habia formado ya liga ofensiva y defensiva con  Ordoño, contra Mahomad,«u común enemigo". El rey de Navarra, Sancho  García I , en acción de eradas por la conquista del cast. de Víguera ,  conseguida el año 923 , fundó y dotó en Abelda un monast. de Benedictinos ,  que fue de*los mas ilustres de la Cristiandad, bajo la advocación de San  Martin. Morales dudó sobre la data del instrumento de fundación, que  aparece de 5 de enero del ano 924; pero se hall.t asi en el pergamino de la iglesia  colegial de Logroño, y el distinguidísimo Loaisa, lo vio también en otro de archivo de Simancas. Distinguióse en este monast. ei abad Vigila , autor de la  crónica Albeldeuse.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.