HISTORIA DE ALBATERA, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de ALBATERA , Alicante


MAPA DE ALBATERA , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.176716 , -0.877966

ALBATERA  (HISTORIA) .
ALBATERA  - Alicante.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la prov, de Alicante (7 leguas), partido judicial de Dolores (2), adm. de  rent. y diócesis de Orihueía (2), audiencia territorial y ciudad g. de Valencia (28): SIT. en llano en el  camino que desde Orihueía conduce á Valencia, y próxima á ¡a marg. der. del r. Segura, de cuyas saludables aguas se surten los vec:  combátenla con libertad todos los vientos, y con especialidad los de E. y O.;  su CLIMA es sano, aunque propenso á reumatismos y fluxiones de ojos.  Forman el casco de la población 513 CASAS, en general de un solo piso,  distribuidas en varias calles y plazas. Hay una escuela de instrucción primaria á la que concurren de 50 á 60 alumnos, y otra de niñas en la cual se  enseñan solo las labores propias del sexo: ambos maestros están pagados por  los fondos de  propios: una iglesia parroquial servida por un cura párroco, un  teniente y 3 beneficiados, y una ermita que nada notable contiene. El TERM.  confina por el N. con los de Redovar y Aspe; . por el E. con los de Creviilente  y S. Felipe de Neri; por el S. con los de la Granja y Callosa de Segura, y por el  O. con el de Orihueía; suestension por este último punto es de 1 1/2 leg-j y en  las demás direcciones de 1/2. El TERRENO, como queda indicado, es llano, y  las tierras feraces y ricas, si bien es cierto pudieran hacerse aun mas  productivas, si se les proporcionara el riego que necesitan dando mas agua á  la azequía Mazar, que es de la'que se loman; comprende 25,000 tahuilas de  tierra, de las cuales se cultivan -22,900; de 1.a calidad, 2,400, de.2.a 5,500,  y de 3." 15,000. Las mejores tierras se emplean en el cultivo de hortaliza,  frutas, .cáñamos, trigo, maíz, cebada y barrilla; las medianas tam bien en  trigo, cebada, barrilla, legumbres, olivar, y viñedo; y las mas flojas en  cebada, barrilla y olivares. De las 102,100 tahuilas de tierra inculta pudieran  cultivarse 15,000 y resultarían 5,000 do a.* suerte y"10,000 de 3 . a , las que  no se benefician por ser propias del Sr. Directo. Cada año se siembran  9,1)20 tahuliadas,- y quedan en descanso 11,906, por uno ó dos años, según  la calidad del terreno: del total de tierras cultivadas se destinan á toda  especie de granos 7,000 tahuilas, á legumbres 1,000, á raices 0, á cáñamo,  lino y barrilla 1,514, á viñedo SO, y á olivar 1,000, y disfrutan riego 2,900=  comunmente para las labores se valen del ganado mular y asnal. PRODUCCIÓN: las  indicadas y poco ganado lanar y cabrio. INDUSTRIA algunos telares de lienzos  ordinarios. POBLACIÓN 605 vec, 1,934 almas; CAP. PROO. 2.483,103 reales; IMP. 83,  540. CONTRIBUCIONES 38,891. Esta V. es de fundación árabe, eab. del condado de su  nombre, siendo su señor temporal el marqués de Dos-Aguas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.