HISTORIA DE ALBALA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de ALBALA , Cáceres


MAPA DE ALBALA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.472351 , -6.398714

ALBALA  (HISTORIA) .
ALBALA  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y adm. de rent. de Cáceres (5 leguas), partido  judicial deMontánches ( l ) , ciudad g. de Badajoz (14), dióe. de San Marcos de León,  cuya jurisd. en primera instancia desempeña el provisor de Mérida(6). SIT. al  estremo E. de la sierra de Montánches, en un llano despejado, de CLIMA  sano, mas propenso á fiebres intermitentes que á otras enfermedades, con  450 CASAS unidas, de un solo piso, su mayor parte, de 3 1/2 varas de altura,  calles irregulares sin empedrar, una plaza cuadrada que contiene ¡a ermita  deSanta Ana, y la casa consistorial, reformada en 1839; escuela de primera  educación con 20 niños, dotada por los fondos de propios, iglesia parroquial-fundada  en 1420, dedicada á Santa María Magdalena, y servida por un cura que se  provee por oposición en. el Consejo de las Ordenes. Confina su TERM. en el  que se encuentran 15 fuentes permanentes de buena agua, Por el Norte con el de  Torremocha, E. con el de Yaldefuentes , S. con el de Montánches, y O. con el  de Alcuescar, dist. todos los confines sobre 1/2 leguas, á igual dist. en dirección  de O. á E. corre el arroyo de Lapa: el TERRENO todo es llano, y por las salidas  del pueblo ai E., O. y S. se ven varias fmcas'rauradas, destinadas a! cultivo de  garbanzos: la parte roturada es de 2,000 fan. divididas en 3 hojas que se  siembran una cada año, en las cuales se encuentran los pocos olivos y viñas  que cria este suelo: el monte de encina situado at N. perteneciente al común de  veciudad, ademas de los buenos pastos que prod- para cebar los cerdos y demás  ganados, abastece de leña al vecindario; las labores se hacen eon ganado  vacuno y asnal: los CAMINOS son de pueblo á pueblo;" la  CORRESPONDENCIA se recibe y envia á Montánches por un conductor que  paga con los demás pueblos del partido. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: ; trigo, centeno, muchos garbanzos, bellotas de encina, poco aocile y vino : hay oria tic gauado lanar negro, vacuno y cerdoso: Pobl. 450 vcciudad, 2,133 almas, dedicadas á la agricultura, venia do paño pardo y algunas piaras de cerdos: hay 2 tenerías , 16 telares de paño pardo de lana del pais, cardada por hombres, é hiladas en tornos por mujeres y niñas; 6 tahonas y un molino de aceite. Cap. rnoD. 1.444,366 reales, Imp. 165,700: Contr. 18,419 reales, 4 mreales vn. El Presupuesto Municipal importa 5,000 reales y se cubre con el producto de propios y arbitrios que asciende á 7,000 reales; aquellos consisten en Bocas rústicas. Fue siempre ald. de Monlánches, y cuando los caballeros de las órdenes militares se apoderaron de esta v. y su casi, siguió también la misma suerte, y viene perteneciendo desde entonces á la de Santiago.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.