HISTORIA DE ALBA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ALBA , Navarra


MAPA DE ALBA , Navarra
COORDENADAS GPS:
40.568138 , -1.316225

ALBA  (HISTORIA) .
ALBA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    en las tablas de Ptolomeo se presenta entre los pueblos de la Vardulia una ciudad  denominada Álava. Incierta es la idea de su situado que las graduaciones de este  geógrafo pueden suministrar. De ella resulta 5 min. O. de Pamplona y 35 S. de  la misma. El itinerario de Antonino, donde también resulta ofreciéndola  como L. de descanso en el camino que describe desde Astorga á Burdeos,  parece mas bien indicada. En el Diccionario geográfico histórico publicado por la Academia parece reducirse á Abéniz por la semejanza del nombre y  varias inscripciones halladas en Salvatierra y en otros pueblos comarcanos.  Pedro de Marca creyó haber sido ciudad ep.- en tiempo de los godos, colocándola  donde hoy Armentia; pero este es un error, pues Armeetia anteriormente se llamó Armentegui é Armentegi, y con estos nombres fué erigida ciudad ep.  cuando se dividió en dos la diócesis de Calahorra, la cual habia sido antes la  última de la provincia Tarraconense por la parte confinante con Galicia. Las  conjeturas que han decidido á la Academia no parecen tampoco las mas seguras, salvo la respetable autoridad de esta corporación, pues la calzada  romana en que servia de mansión debió pasar el Ebro no por Puentelarrá,  sino que llegando á Deobriga (Briones) como opinó el Sr. Cortés, y entonces  su buena dirección exige reducirla á Ciórdia. Sus nombres también sino convienen en la etimología son idénticos por la sinonimia, El nombre Ciórdia  es tomado de la lengua primitiva de los iberos, y su raíz Zthor ó Zichor,  significa cosa blanca, lo mismo que la voz latina Alba en que la convirtió  Ptinio (V. CIÓRDIA).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.