HISTORIA DE ALARBA, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de ALARBA , Zaragoza


MAPA DE ALARBA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.204582 , -1.613624

ALARBA  (HISTORIA) .
ALARBA  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza (18 leguas)," partido judicial y  adm. de rent. de Calatayud (3), diócesis de Tarazona (18): SIT. á la izquierda del r. Jiloca en la sierra de Casíejon, donde le combaten libremente todos los  vientos; disfruta de cíelo alegre, atmósfera despejada y CLIMA saludable ,  aunque frió y propenso á carbunclos. Entre las CASAS que componen el  pueblo, 130 son de buena construcción, las demás de mala fáb. y pocas  comodidades; hay casa consistorial, posada pública, horno de pan cocer,  escuela de instrucción primaria elemental dotada anualmente con 1,100 reales  de fondos de propios, y 100 mas para pago de casa, cobrados por reparto  vecinal; concurren á ella de 16 á 20 alumnos; dos fuentes, una á la entrada y  otra á la salida del pueblo, una de ellas con abrevadero para las bestias; y,  una iglesia parroquial casi en ei centro del 1'. dedicada á San Andrés, cu ya festividad,  como patrón, se celebra el 30 de noviembre. El edificio es bastante sólido; se  ignora quién fué el fundador, y solo se sabe que concluyó de levantarse en el  año 1760; consta de una nave de 104 palmos aragoneses de largo, .32 de  ancho y 70 de alto, con una torre de piedra en la cuál hay un reloj bastante  regular: la sirven i beneficiados patrimoniales regentando el uno de ellos la cura de almas: junio á la iglesia está el cementerio con buena ventilación. No lejos del pueblo se bailan la ermita de S. Roque y la de S. Fabián y S. Sebastian. Confina el Térm. por el S'. con el de Morata de Jiloca , por el E. con el de Fuentes de Jiloca, por el S. con el de A ce red , y por el Oeste con los de Gibes y Castejon de Alarba, dist. sus lim. por los 4 punios 3/4 de hora poco mas ó menos. El Terreno es montuoso, quebrado, y en general de secano, sin embargo son las tierras de regular calidad: con 32 caballerías de labor, entre ellas 6 caballos y yeguas, y 48 menores, se cultivan sobre 4,000 yugadas; hay también unas 80 de monte chaparral en un cerro, y una deb. de propios destinada á yerbas de pasto. Los Caminos son de herradura y malos. La Correspondencia la lleva y trae un cartero los miércoles y domingos á la adm. de Calatayud. Prod.: la principal es el vino, también se rosecha Irigo puro, centeno, cebada, pocas patatas, judias, cáñamo, garbanzos, guijas, lentejas, y yeros; cria ganado lanar, v poco vacuno. I.nd. : tejedores, alpargateros y otros oficios mecánicos. Poní.. 47 vec: 225 almas: Cap. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 810,000 reales, 1MP. 46,600: CONTRIBUCIONES 10,217 reales 28 ms. vn. El Presdtuesto Mimcipal asciende á 2,000 reales, y se cubre con el producto de propios y arbitrios ; los primeros consisten en el producto de las yerbas de la deb., horno de pan cocer y posada pública: y los segundos en el cántaro de medir vino.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.