HISTORIA DE AISA, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de AISA , Huesca


MAPA DE AISA , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.679874 , -0.619911

AISA  (HISTORIA) .
SINUES  - Huesca.


Datos de la localidad:

    pequeño valle de la provincia de Huesca, partido jad. y diócesis do Jaca, (3 horas) compuesto de la v. de su nombro y do los 1. Sinues y Esposa: está Situación al N. del ant. reino de Aragón y do la cabecera del partido, rodeado por todos lados de la cordillera del Pirineo, entre los r. Aragues, que corre al O., y el Estarrum que por el E. va á unirse con aquel. Confina por ol N. y O. con el vallo de Aragues, por el E. con el de Canfranc y por el S. con Borau , esendiéndose de N. á S. pooo mas do 3 horas , y de E. á O. 1. El Teiirf.no es en general escabroso , entrecortado por corros mas ó menos elevados, flojo , arenoso , y do inferior calidad aun en las cañadas. Lo profundo que traen su cauce los r. arriba mencionados, dificultan on gran manera ol riego , pudiendo asegurarse son muy pocas las tierras que de este beneficio disfrutan; los montos abundan en pinos, encinas, robles, hayas y otros árboles que dan maderas útiles para la construcción de edificios y de otras obras de mayor consideración; los Ixtjes, coscojos, romero, artos, aliagas y otros arbustos y matas. pueblan casi todo ol terr., creciendo entre medio do ellos buenas yerbas de pasto: entre estas esl>esuras se anidan los osos, lobos, zorros, javalies y corzos. Ademas de los insinuados r. descienden de estos montes multitud de arroyos y barrancos; pocos do curso perenne, la mayor parle, qi o solo llevan agua cuando se deshielan las nieves, ó caen copiosas lluvias, en cuyos casos bajan impetuosos, rompen sus bordes y se estienden en las pocas tierras llanas, causando considerables estragos. También brotan por las faldas de los cerros ó á su pie y en medio do las cañadas , fuentes de aguas cristalinas y saludables; pero ninguna medicinal ó termal, sin embargo do que en las entrañas de estos montes abundan el hierro y el cobre. Los Caminos son lodos de herradura, ásperos y de difícil acceso, incluso el único general que cruza por ol N. del valle y que conduce á Francia, en cuyo reino se penetra por la'estrecha garganta llamada de Aisa, por el valle, cubierta de nieves la mitad del año. Prod., Pobl., Riqueza y Contr., se verá en los respectivos art. de los pueblos que le componen.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.