HISTORIA DE AISA, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de AISA , Huesca


MAPA DE AISA , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.679874 , -0.619911

AISA  (HISTORIA) .
SINUES  - Huesca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento, cabecera dol valle de su nombre, en la provincia do Huesca (9 horas), partido judicial, adm. de ront. y diócesis de Jaca (3), audiencia terr. y ciudad g. de Zaragoza (30). Situación en la cordillera del Pirineo á la izquierda del r. Estarnin, libre á la influencia de todos los vientos, principalmente de los del Norte; goza do Clima saludable, pero muy frió. Tiene 40 Casas, una escuela de primeras letras dolada por los fondos de propios con 640 reales anuales; una igl, parr. bajo la advocación do Ntra. Sra. do la Asunción, capaz y fabricada de piedra tosca con 5 aliaros; el curato os perpetuo de 2." asrenso do la clase do rectorías, y lo provee S. M. ó el ordinario según los meses on que vaca; pero siempre en concurso general ; y una ermita dedicada á S. Esteban.- junto á la irl. so halla ol cementerio en punto bien ventilado, y á sus inmediaciones fuentes de aguas de exquisita calidad para ol surtido del vecindario. Confina el Térm. Por el Norte con el de Anso y vecino reino de Francia á 4 horas, por el E. con el de Koran á 1 hora , por el S. con el de Esposa y Sinues á 1/4 y por el O. á igual distancia con el de Jaca. El Terreno es áspero y fragoso; ligeras, flojas y pedregosas sus tierras. Soriegan sobro 12 cahizadas y algunos pequeñitos huertos con las aguas del r. Eslarrun, el cual da también impulso á un molino harinero. En la huerta crecen algunos frutales principalmente manzanos y perales de buena calidad. Hay un bosque de I leguas do largo do E. á O. poblado do pinos y encinas que dan maderas útiles para la construcción de edificios. Abundan también en el monte, las hayas, bojes, coscojos, artos, aliagas y otros arbustos para ol combustible, y tanta espesura do mata baja que perjudica notablemente á las propiedades y á los ganados, pues se abrigan allí multiliid do fieras que lo destruyen todo , burlando la intrepidez y destroza do los cazadores. Producción: trigo , cebada, centeno, avena, legumbres, poco cáñamo y algunas hortalizas y fruías; cria ganado vacuno, lanar, cabrío y caballar, y mular en corlo número. Pobl. 34 vec: 329 aun. Contr. 5,420 reales 13 ms.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.