HISTORIA DE AINETO, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de AINETO , Lérida


MAPA DE AINETO , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.414051 , -0.203925

AINETO  (HISTORIA) .
LAGUARTA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    L. de la provincia de Lérida (37 horas), partido judicial de Sort (9), adm. de rent. de  Tremp (19), audiencia territorial y e. g. de Barcelona (54), diócesis de Seo de Urge! (14),  oficiaíato de Cardos, ayuntamiento y feligresia de Tabasean (1/2); SIT. en la cresta de 1  peñasco bastante elevado dominado por los Pirineos en el valle llamado de  Cardos: comMlenle todos los vientos principalmente Los de N. y S.: el CLIMIA  s generalmente sano, si bien suelen aparecer algunas pulmonias por  el escesivo frió que producen Jas nieves acumuladas sobre las montañas, y  que amenazan destruir el pueblo con las grandes masas , llamadas en el pais  Llaits y Llavets, que se desprenden arrastrando en pos de si cuanto  encuentran, A cuyo fenómeno dan los n.itura! es_el nombre de bufas  (bufidos). Tiene 9 CASAS, y 1 ig!. dedicada ásu patrón San Román, aneja de la  de Tabasean, cuyo párroco tiene obligación de pasar á decir misa todos los dias festivos. Confina el término Por el Norte con el de. Tabasean á 1/2 hora; por E.  y S. con el de Lladorre á 3/4 ; y por O. con el de Lleret. dist. 1/2 hora. Le baña  l r. ¡Soguera de Cardos que nace á unas 4 horas de distancia, en  dirección N. S., pasa por las inmediaciones del pueblo cruzando 2 ó 3 puentes, cuya fáb. nada de particular ofrece. El TERRENO ademas de ser  áspero y poco feraz es corto, pues solamente tiene unos 50 jornales de  cultivo y algunos prados artificiales. No lejos de las casas hay i bosque de  avellanos, y esparcidos en el térra, se cuentan varios montes, que sí bien no  están muy poblados de árboles , crian yerbas de pasto , y algunas plañías  aromáticas y medicinales, con abundancia de romero que sirve para !a cria  de colmenas; entre los CAMINOS que atraviesan el término todos de herradura  y en mal estado , se halla el llamado Real, que desde el interior del pais conduce á Francia pasando por Tabasean. La CORRESPONDENCIA se recibe  de Tremp; liega los jueves y domingos conducida por 1 balijero hasta  Liaborsí, y de aqui á Aineto la lleva 1 espreso pagado por el vecindario;  sálelos martes y viernes; PRODUCCIÓN.- centeno, muchas patatas, avellanas, pocas  legumbres y hortaliza; miel esquisita, cera y leña para combustible. Cria  ganado lanar, vacuno, mular y caballar necesario para las labores. Hay  cabras monteses , osos, liebres, conejos y perdices, y algunas truchas en el  r.,- COMERCIO : el de importación de ganados de Francia para recriar, que   después se estraen para diferentes puntos de España; de Tremp, Reus y Urge!  se conduce vino , aceite y géneros ultramarinos para surtido de los veciudad;  POBLACIÓN: 9 veciudad, 40 a!m.; CONTRIBUCIONES con Tabasean(V.). Anteriormente pertenecía  este pueblo al condado de Villamur á cuya casa pagaba cierto censo, el cual  no se satisface desde la abolición de señoríos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.