HISTORIA DE AGULLENT, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de AGULLENT , Alicante


MAPA DE AGULLENT , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.821342 , -0.548957

AGULLENT  (HISTORIA) .
AGULLENT  - Alicante.


Datos de la localidad:

    sierra de la provincia de Alicante, Situación al NO. de la capital: corre paralela de NE. al SO. con los de Sertagrosa y el Mariola, con el cual está unida hasta cierto punto el puerto de Agres y cerros de Hocayrentc, si bien en su mayor ostensión les separan los valles de Agres y Miar. Es en general muy áspera y quebrada, especialmente en el sitio llamado Penalíisca, donde los bancos ú hojas están casi perpendiculares v sin tierra. La piedra de las raices que miran hacia el pueblo que dá nombre á la sierra, tiene la superficie dura y lo interior una sustancia arenisco-caiiza que se reduce fácilmente á partículas muy sutiles: mezclada en este estado con cal sirve para hacer mortero; pero es mejor y mucho mas sólido con especialidad para obras hidráulicas el que resulta de la misma cal mezclada con la tierra de algunas lomas contiguas al I. Aunque el monte es incapaz de cultivo abunda en plantas nativas. En los sitios menos descamados se cria una lechetrezna conocida alli con el nombre de jalapa , de raíz turmosa y larga, á la cual se hallan asidos varios tubérculos por medio de raicitas como hilos; cuya corteza apenas herida arroja un zumo muy cáustico. Se" aumenta el número de plantas y se hace mas interesante conforme se va volviendo á su cumbre oriental. Al cabo de una hora se descubre la interrupción de la cordillera y del cabezo opuesto de Benicadell, quedando al pie una profundidad enorme que es el puerto de Albaida. Parece que los montes en el día separados existieron unidos en otro tiempo: en ambos crecen los mismos vegetales, ambos son calizos con mezcla de arenas, compuestas de peñas durísimas que al romperse presentan superficies irregulares, pero tan lisas corno si estuviesen pulimentadas. Existen en el cabezo varias cuevas, y una caverna perpendicular muy profunda: para registrar esta se baja por una soga como á 20 pies, donde se halla un descanso ó galería; sigúese á esta otra profundidad perpendicular y otro descanso al cual so desciende del mismo modo. Las cuevas principales son dos situado muy cerca de la cumbre del monte, una al Sur de la caverna v otra al N. Esta llamada Coro alta, podrá tener como 100 ¡lies de diámetro y apenas 8 de alto, su techo parece de una fcola pieza y por él se infiltran y gotean las aguas llovedizas donde forman principie» de cstalácticas. Las vertientes meridionales de la sierra descienden al barranco de Adern, cuyo profundo y tortuoso cauce la cruza de S. á N. dejando con írcrueneia muros escarpados y altos, hasta las inmediaciones del pantano que quedó inutilizado por una furiosa avenida en 1688, v fué después recompuesto. aunque imperfectamente, pues'no se habilitó el canal de riego. Las vertientes del NE. y O. forman algunos arroyuclos de poca consideración.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.