HISTORIA DE AGUINALIU, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de AGUINALIU , Huesca


MAPA DE AGUINALIU , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.095989 , 0.339604

AGUINALIU  (HISTORIA) .
TORRES DEL OBISPO  - Huesca.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento de la provincia de Huesca(10 leguas), partido judicial y ailm. de rerit. de Kcnabarre (2), audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza (18). diócesis de Lérida (10), Situación sobre un barranco entre dos escarpados cerros al pie del que se levanta por el N. y S.; su posición topográfica es la peor que pueda darse; en el m.ierno son las 10 de la mañana cuando aun no baña el sol la mitad del pueblo, y á las dos de la larde queda en la oscuridad mas completa. Cuenta 41 Casas colocadas en anfi teatro , á eseepcion de 10 ó 12 que pueden decirse regulares; las demás son malísimas, y á todas sirve de pared por la parle de atrás la misma montaña; las calles son todas artificiales, sostenidas ñor paredones; pero tan irregulares y peligrosas que en noches oscuras no pueden andar por ellas los mismos veciudad, sin valerse de luz. En lo mas alto del pueblo, está la iglesia parroquial dedicada á S. Martin ob. cuya tiesta como patrón se celebra el dia 11 de noviembre. El cúralo es de entrada, y se provee mediante oposición ante el ordinario ó por la corona, ó por el cabildo de Roda según el mes en que ocurre la vacante. Hay una capilla pública dedicada al Santísimo Cristo, propia de D. Pedro Uguet, y una escuela de primeras letras que se sostiene con la retribución que pagan los padres de los 30 ó 40 alumnos que á ella concurren. Confina el Term. por el N. con los de Torres del Obispo y Puego de Marguillen , por el E. con el de .Tusen, por el S. con el de Calasanz, y por el Oeste con los de Estado y Estadillo, estendiéndose de Este á Oeste 3/4 de hora, y de N. a S. t 1/4, en él se encuentran algunos cortijos para guarecerse los labradores en las intemperies. El Terreno en sus dos partes está inculto; es muy montuoso y poco fértil á escepcion de algunos trozos de tierra que hay en el llano ; los montes crian solo yerbas y alguna mata baja. Por el pie de las dos montanas y del pueblo corre un arroyo que tiene su origen á 1/4 de hora en una fuente de agua salada de la que antes se estraía sal, y la cual de algunos anos á esta parle administra por su cuenta el gobierno, indemnizando á los propietarias en los términos que se convinieron; lleva su curso el espresado arroyo hacia el N. aumentando su caudal con el agua de otras fuenles, y va á desaguar junio al pueblo de Cáncer en el r. Esera; da impulso á dos molinos harineros y riega la pora tierra que hay en el término susceptible de este beneficio. Los Caminos son locales y de herradura. Producción: trigo, centeno, cebada, legumbres, patatas, bellotas.. aceite, vino, pocas hortalizas y frutas, y algo de seda; cria ganado lanar, cabrío V de cerda;" caza de perdices y lobos. Pobl. 51 veciudad: 287 almas, Contb. 5739 reales, 2 ms.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.