HISTORIA DE AGUINAGA, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de AGUINAGA , Guipuzcoa


MAPA DE AGUINAGA , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.282059 , -2.056716

AGUINAGA  (HISTORIA) .
USURBIL  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    anteiglesia en la provincia de Guipúzcoa (4 leguas a Tolosa), diócesis de Pamplona (14), partido judicialde S.Sebastian i'S), y ayuntamientodeCsurbil (1/2): Situación entre esta v. y la deOrio sobre las márgenes del r. Oria: su Clima húmedo, combatida por los vientos N. y S. : las enfermedades mas comunes son liebres inflamatorias: unas 12 Casas agrupadas, y basta el mim. de 52, esparcidas en su hermosa ribera y montes, forman esta población agrícola, que es uno de los barrios unidos con titulo de comunidad de Aguinaga. La iglesia parroquial (S. Francisco de Asis) fundada por el general D. Francisco Echeveste, está unida desde 1817 á su matriz S. Salvador de Usurbil, y servida por un ecónomo. El Térm. confina con Igueldo (1 leguas), Por el Sur con el barrio de Urdalde (1/4), v á O. con Orio (\/i) El Terrf.no es escabroso y de mala calidad, á eseepcion de las hermosas llanuras que posee en la márgenes der. del Oria, si bien sufren algún perjuicio con las avenidas de este r.; á su izquierda se encuentra el famoso bosque denominado Yrisasi, que posee la hacienda nacional como procedente de los canónigos de Roncesvalles: los Caminos que dirigen para Orio, Üsurbil é Igueldo son malos; el r. se cruza por medio de bateles, y el Correo se recibe de S. Sebastian y Tolosa por medio de un peatón. Producción: maiz, manzanas y algún trigo; cria ganado vacuno y algo de lanar; se encuentra caza de liebres y se pesca merluza con abundancia: hay un molino harinero y su principal Ind. consiste en un astillero particular, donde se construyen quecheuiar'mes, bergantines y fragatas de comercio. Anteriormente con especialidad en el siglo XVII, y en el astillero de Mapil, se construían buques, para la armada, como fueron las capitanas Reales, Santa Ana y San Pedro de á 1200 toneladas, que pasaron en rosca por la barra de Orio á aparejarse y artillerarsc en Pasajes; en el mismo astillero se construyó la elegante y rica góndola que al mando del capitán D. Ignacio Soroa, sirvió el ano 1660 en el Hidasoa, para la solemne entrega de la infanta Doña María Teresa de Austria, y en la casa de Mapil existen aun las larimas fijas que servían para dormir la gente de aquella maestranza: rom., «o vec: 402 ahn. Contr. (V. Guipúzcoa). Aguinaga es patria del general 1). Francisco de Echeveste, que mandó el Galeón de Manila á Aeapiilco y embajador junto al rey de T'uiiquin en el imperio de la China, y prior y cónsul de la Nueva España, el cual vivió hacia mediados del siglo XVIII; y del distinguido marino y capitán general del departamento de Cádiz D. Tomás de Ayalde, que falleció A fines del último reinado.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.