HISTORIA DE AGUAS, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de AGUAS , Teruel


MAPA DE AGUAS , Teruel
COORDENADAS GPS:
41.052433 , -0.134590

AGUAS  (HISTORIA) .
YASO  - Teruel.


Datos de la localidad:

    r. que tiene su origen en la sierra de Pelarda, provincia de Teruel, partido de Segura, en varios manantiales y arroyuelos, que desde lo elevado de los cerros descienden al barranco que los mismos forman en su centro; es de curso perenne, aunque de escaso caudal. Desde el punto de su nacimiento , sigue en dirección del S., se inclina al poco trecho hacia el SE. y riega los término de Ahuevas, que deja á su izquierda, y los de Sueros y Saladillo que quedan á la der.; pronuncia su curso hacia el E. á poco mas de dos log. del primer pueblo y después de bañar la jurisdicción del I. de Maicas se va estrechando por la cordillera de sierras que lleva este nombre, á tomar el rumbo dol N., el cual abandona al poco tiempo para volver al E. formando un arco, en cuya cavidad so halla el pucbl. de Huesa que se aprovecha de las aguas que lleva, para regar sus campos. No es mucha la ostensión de terreno que en la última dirección puede seguir; antes de llegar al término do Blesa situado á la izquierda viene va caminando por segunda vez hacia el N. 1/4 E. atravesando en esta dirección la sierra de Monevaen cuyo término so le junta nn arroyo que tiene su origen en los cerros de Piedrahita: remunerado con estas aguas de las muchas pie atrás dejó para fecundizar las tierras , llega impetuoso ala otra sierra, donde se estrella entre los robustos peñascos que le impiden ol paso, y le fuerzan á deshacerse en «na porción do balsas mas ó menos crecidas, eu cuya forma vuelve á aparecer al otro lado de la cordillera mas pobre de lo que en ella entró. Asi llega al término de Lagata fertdi zando también sus tierras y donde so le une otro arroyo no menos caudaloso que el anterior, y que nace casi en en el mismo punto; pasa después próximo al pueblo de San Pedro del Sale, y rozándose con las paredes del de Letux, sigue después á Belchite donde tiene un hermoso puente de piedra, y cambiasu dirección al SE. en la cual continúa amenizándolas campiñas de Benaceite y Azaila por la der. y la Romana por la ¡zq.: vuelve aquí otra vez su curso al N. y por el tcrm.de la Zaida, donde se vadea por un puente de madera; desagua en el caudaloso Ebro. En su descenso de 2 i horas, da movimiento á varios molinos harineros , proporciona bebida á los hab. y ganados de los pueblos por donde pasa y hace producir á las tierras abundante graso , ricas legumbres, jugosas hortalizas, deliciosas frutas, el aceito mas dulce de Aragón , abundante cáñamo , listante vino , y cria muchos barbos ybuenas anguilas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.