HISTORIA DE AGUAS, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de AGUAS , Huesca


MAPA DE AGUAS , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.202980 , -0.208107

AGUAS  (HISTORIA) .
YASO  - Huesca.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento de la provincia, ad,. de rent., partido judicial y diócesis de Huesca (4 horas), audiencia territorial y o. g. de Zaragoza , Situación en la plataforma de una colina, de fácil acceso y poca elevación, en el centro de dos valles, libre por lodos Indos á la influencia de los vientos, cielo alegre y atmósfera despejada, deliciosas vistas y Clima saludable. Cuenta la población 40 Casas, la mitad de tres pisos y regular altura ; las demás bajas y de pocas comodidades ; 35 de ellas están distribuidas en dos callos incómodas y mal empedradas y ilos pequeñas plazuelas cuadrilongas ; las cinco restantos, están agrupadas al lado del S. á dist. de unos 50 pasos , formando una especie de arrabal. Hay una escuela de primeras letras dotada por los fondos del común en 770 reales; concurren á ella do 16 á 30 alumnos; y una iglesia parroquial bajo la advocación de Santiago Apóstol: el edificio es de fáb. muy ant. y se conserva en buen estado: el curato es de 4ª clase y se proveo Por el Sur M., y el diocesano en sus meses respectivos ; el cementerio está en parage cómodo y ventilado. A unos loo pasos de la población se encuentra una fuente muy bien arreglada , con dos caños de bronce, abrevadero para las hostias y lavadero; de ella se surten los veciudad y deja sobrante para rogar algunos huertos contiguos. Confina el Ten*, por el N. con el monte de Fabána y sierra de Guara, por el E. con el monte de Labata. por el S. con el de Ibiea y por el Oeste con los de Coscullano y Arbanies. El Tkrrf.no os en parte llano y en parte montuoso: de S. á N. lo atraviesa una sierra que se prolonga después hacia el E.; os de poca altura como otras colinas sueltas que so hallan en diferentes direcciones: en una y otras brotan manantiales de agua ; y se crian algunos nogales, carrascas y cagigos: las tierras son flojas, friasyde secano, escoplo la do los huertecitos que se dijo se regaban con oí sobrante de la fuente, y otros deque se hablará. Hay un trozo do monto común , llamado Sanda , de 1/2 cuarto de ancho y 1/2 hora de largo, que sirve para leña y pastos de los ganados. Pasa por el term. á dist. de 1/2 hora por el lado del N. un petmeno arroyo llamado Calcon, quo tiene su origen en la sierra de (¡narra y va á morir eu el r. Formiga, junto al término de Labata: aunque perenne es de poco caudal, y lleva tan profundo su cauce que solo se riegan con él algunos trozos angostos do tierra que haya sus orillas: también pono en movimiento las ruedas de un molino harinero. Pnoo. trigo, mistura, cebada, escaña, aceite, vino, lino, cáñamo, judias, patatas y hortalizas; el trigo y vino son los dos artículos de mayor importancia; los demas apenas bastan al consumo; cria ganado lanar, cabrio, poco vacuno y caballar. Pobl. 50 veciudad: 274 almas Contr. 1,037 reales 3 mreales vn.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.