HISTORIA DE AES, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de AES , Cantabria


MAPA DE AES , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.283737 , -3.953095

AES  (HISTORIA) .
PUENTE VIESGO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    L en la provincia y diócesis de Santander (5 1/2 leguas), partido judicial de Villacarriedo (2 1/2), ayuntamiento de Puente Viesgo, con cuyo 1., el de Monte y Corrobarcen constituye conc: situado en el valle Toranzo al estremo y vertiente de una cañada , formada por las montañas Comple y Dobra que corren en dirección de S. á N. y está resguardado de los vientos , su Clima es sano, y las enfermedades mas comunes, las inflamatorias. Se compone de 24 Casas diseminadas, algunas de construcción moderna, una escuela propia de todo el conc, dotada en 100 ducados y un celemín de maíz por cada uno de los 30 alumnos que á ella concurren: la iglesia parroquial bajo la advocación de S. Roinan, es antiquísima ; se halla servida por un cura que nombra el diocesano entre los naturales del pueblo; Fuera del mismo y en parage ventilado hay un cementerio que se ha edificado nuevamente; tiene 3 ermitas, una dedicada á Ntra. Sra. de la Paz, situado al NE. y en muy mal estado; otra al S. con el nombre de Ntra. Sra. de Gracia á donde concurren en romería el 23 de mayo muchas gentes de los pueblos circunvecinos, y la otra titulada Ntra. Sra. del Castillo, á cuya inmediación se encuentra un parador de su mismo nombre sobre el camino real: en dirección al N. se eleva una roca caliza de 1/8 de leguas de base, unida al Dobra por el Oeste hasta la mitad de su altura, por donde tiene su única subida; sobre la cúspide existe una ermita sumamente reducida. Confina el Term. Por el Norte con el de Viesgo, por E. con el r. Paz y el de Penilla, Por el Sur con el de Correrá, y por O. con el de Hijas. El Terreno es quebrado, desigual, tenaz, pedregoso y calizo, si bien fértil para varias especies de producciones; se encuentran algunos arboles frutales, castaños, robles, nogales, y un monte de propios con buenos pastos para el gai,ado: lo bañan los riach. Vallijo y Villanueva, que tienen su origen en el monte Hijas: los Caminos son vecinales, escepto el llamado Real del Escudo por donde pasa diariamente la diligencia de Burgos á Santander. Producción: maiz, habas, patatas y frutas, ganado y alguna caza, todo lo cual no basta á cubrir las necesidades de los hab., por lo que se proveen en el mercado de Torre la Vega. Pobl. 20 veciudad y 91 almas Contr. con el ayuntamiento (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.