HISTORIA DE AEMINUM, oppidum, PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de AEMINUM, oppidum , Orense


MAPA DE AEMINUM, oppidum , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

AEMINUM, oppidum  (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    Conocida la existencia de un r. de este misino nombre, como consta de Plinio, todos los principios de la ciencia geográfica ant. persuaden, que debió estar junto a él la ciudad Aeminium. Si este r. fuese en efecto el Limia, como han creído algunos, entonces podríamos buscar la Áeminium, hasta en las mismas orillas de la laguna Beon, en la parte O.  de la provincia de Orense en Galicia, donde nace, y donde le colocaron todos los geógrafos antiguos, con los nombres Limee, Letheo, Oblivionis y Áeminium. Lo mas natural seria encontrarla en la comarca , que también hoy recibe su nombre ; pero el mismo Plinio corrigió ya esta equivocación. «Erratum et in amnibus inclytis. Ab Minio , quem supra diximus CC. M. pass. (ut anotar est Varro) abest /Em'mius, quem alibi quídam intellígunt, et Linueam vocant, oblivionis antiquisdictus, multumque fabulosus.» El M. Florezcree, que el .Kminium fftimen es el Mondego en Portugal, porque Plinio lo nombra, cuando viene haciendo la descripción de la costa Lusitana, y el Mondego es litoral. Mas ni Plinio, ni otrogeógrafralguno ha dicho, que el Áeminium tuviese sus bocas en el mar. Ptolomeo que solo menciona los quee realmente las tenían, porque lo hace por ellas mismas (Tarji Jluminis ostia: Yací Jlum. ostia etciudad) presenta solo la ciudad Áeminium. Plinio, como historiador y como geógrafo, le nombró, aunque no tuviera esta cualidad, por ser r. considerable. Los anticuarios lusitanos Rescnde y Vasconcelos opinaron, (pie era el r. Águeda: Florez opone á esta reducción la dist. de las CC millas, que Plinio dice, por autoridad de Varron, mediaban entre el Acminio y el Minio; pero esta dist. nudo muy bien ser la que dos lineas mas abajo fijaba desde el Tajo al Duero, habiéndola cambiado los copiantes. La reducción al Águeda es sin duda la mas probable, y en este concepto es clara también la correspondencia de la o. Áeminium á la v. de Águeda de Cima en Portugal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.