HISTORIA DE ADAJA, PROVINCIA DE Avila, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Avila

Historia de Avila


 


>



PUEBLOS DE Avila

Historia de Avila

Localización de ADAJA , Avila


MAPA DE ADAJA , Avila
COORDENADAS GPS:
40.658604 , -4.707565

ADAJA  (HISTORIA) .
  - Avila.


Datos de la localidad:

    r. que nace en la bajada del puerto de Villatoro, partido de Piedrahita, provincia de Avila; pasa por frente de Amavida á 1 1/2 leguas de su origen en el mismo partido y entrando en el de Avila por el valle de Ambles y jurisd. de los pueblos de Santa María del Arroyo, Narros del Puerto , Batertia, Mironcillo y Salobral, llega á la misma ciudad de Avila, v dejándola á la der. toma su curso hacia el N. por los term. de los pueblos Mingorría y Pozanco; se introduce en el partido de Arevalo recorriendo los term. de Villanueva de Gómez, Bodón, Tiñosillos, Pajares, Gutiérrez Muñoz, Órbita , Espinosa y Arevalo , donde se despide de esta provincia para entrar en la de Valladolid y su partido de Olmedo; y regando los term de Almenara, desp. de Serranos de Nigar, jurisd. de Ataquines, Villalba de Adaja, Matapozuelos y Valdestulas , desemboca en la marg. izquierda del Duero poco después de este pueblo, y en frente del de Villamarciel que se halla a la marg. opuesta de este r. El Adaja tiene varios puentes; el primero se halla cerca de Narros del Puerto; vienen después el de Baterna llamado de los Cobos , los de Avila y molinos de Zorita; el puente llamado de Valladolid de 7 arcos de piedra y en muy buen estado, cerca do Arevalo; el de S. Julián dicho vulgarmente de Madrid de 5 arcos también de piedra, term. de la misma v., el de Villalba de 3 ojos, casi intransitable en su estremo izquierda por cuyo motivo se ha mandado cerrar: el llamado de Siete-Iglesias, cerca de Matapozuelos , y por último el colocado á 200 pasos después del l. de Valdestillas de 3 ojos, estando recompuesto con madera el del medio, por haberle cortado el ejército francés mandado por el general Clausell en su retirada después de la batalla de Arapiles: tiene otros varios puentes que no pueden denominarse tales, pues se reducen á palos atravesados sin ninguna seguridad. Da impulso este r. en su larga carrera de 21 leguas, á infinidad de molinos harineros, y también á algunos batanes y máquinas de hilados de lino y lana , establecidas cerca de Avila: le son tributarios otros muchos arroyos y riach. que se desprenden de las sierras á las que esta ciudad da su nombre, y que seria largo enumerar, y por ultimo el r. Eresma mas caudaloso que el mismo Adaja , y que sin embargo pierde su titulo incorporándose con este por bajo del puente de Siete-Iglesias. Cria muy poca pesca.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.