HISTORIA DE ACEÑA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de ACEÑA , Cáceres


MAPA DE ACEÑA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.321781 , -7.231058

ACEÑA  (HISTORIA) .
ERIAS  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    alq. do la provincia de Cáceres (20 'eg.), partido judicial do Granadilla (3). del ayuntamiento de Camino-Morisco, feligresia de Pino-Franqueado ; en el terr. de las Hurdes ; Situación sobre una pequeña colina, á la orilla izquierda del arroyo de las Calabazas, ventilada y sana, propensa a tercianas y pulmonías, mas bien que á otras enfermedades. Tiene 17 Casas pequeñas , de un solo piso, muy bajo, muchas de ellas nuevas, y todas unidas , aunque sin la suficiente separación para las personas y los animales. Su Term. confina al N. con tierras de las Calabazas, Dehesilla y Huerta, del mismo conciudad, E. con las ele Arroyo-Cerezo, S. con el Casar de Palomero y O. con Pino-Franqueado , dist. los confines, 1/2 leguas el que mas (Pino) y medio cuarto el que menos (Las Calabazas): comprende unas 1,500 fan. de tierra de sembradura, en su mayor parte quebrada, y poco feraz, monte bajo do brezo y jara, algún pedazo de castañal, y huertos con olivos , prados y algunas porciones roturadas, que facilitan á los laboriosos bao. los cortos recursos que necesitan para su pobre manutención. Hacia el O. tocando casi á las casas, corre el arroyo ó garganta de las Calabazas , que nace en las ásperas sierras del pueblo y conciudad y entra en el rio Alagon , á dist. de unos mil .pasos; proporciona riego a muchas posesiones por medio de sangrías que se le hacen, y movimiento á un molino harinero de una piedra; no tiene puentes, y sus vados en invierno son peligrosos, por sus marg. escarpadas y agrias, y su álveo profundo y lleno de grandes cantos rodados. Los caminos son solo senderos ó veredas en mal estado, Prod: castañas, centeno, judias , aceite , vino, lino, patatas, legumbres, verduras y frutas variadas, todo en corta cantidad, y algún ganado cabrio y vacuno:Pobl.  18 vec: 80 hab., todos propietarios; Ind. un telar de lienzo ordinario. CONTRIBUCIONES can Pino-Franqueado y Camino Murías (V).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.