HISTORIA DE ABOBRIGA, PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

ABOBRIGA  (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    Plinio nombra esta ciudad "Abobriga" (son trasmutables la c y g, asi brira por el apelativo celta briga, que equivale á ciudad) en los cálateos bracarenses, próxima al Minius, noticia la mas circunstanciada que se tiene de su situado jiues alguno la ha dado la de Lambhca y la de Abobriga á esta. D. Gregorio Mayans la redujo ¡i Ribadavia, y aunque el Sr. Cortes quiso encontrar mas precisión en Jlayona, y para identificarlas, apurando las etimologías, corrige esta escritura por la Adobriga de la edición de Mela hecha en Basilea, no se ofrece tan natural y probable su opinión, pues ni Ribadavia está mas lejos del Minius, como dice; ni Plinio indicó mavor proximidad á Tyde, como supone; ni es tan fácil la deducción de Adobriga, Civilas in ado, Ciudad bajo de la /ierra , llajona , y llayona, ni tan propia á esta población, como cree. También Mariana hizo la misma reducción, y el Sr. Romcy, con menos exactitud, la lija en el Ferrol. Pero la posición de Ribadavia corresponde exactamente con el texto de Plinio y con el nombre Abobriga, sin necesidad de mas correcciones, ni etimologías forzadas. Situación en la márgenes der. del r. Avia, 1/4 leguas de su confluencia con el Mino, nada mas natural que mencionarla junio á este, ni nombre mas propio que .<l bobrign, el cual envuelve la misma idea gtBfjrancB que el actual Ribadavia (V.). También aparece el nombre Abo{\.) en una ald. á corta dist. de esta v.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.