HISTORIA DE ABLITAS, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ABLITAS , Navarra


MAPA DE ABLITAS , Navarra
COORDENADAS GPS:
41.973644 , -1.638694

ABLITAS  (HISTORIA) .
BARILLAS  - Navarra.


Datos de la localidad:

    v. del cond. de su nombre en la provincia, audiencia territorial y c g. do Navarra; merind., partido judicial y diócesis de Tíldela (2 leguas): Situación en llano al pie de una eminencia y marg. der. del r. Queiles. Tiene escuela de primeras letrasdotada con 4000 reales á la que asisten de 130 á 140 niños; y otra dirigida por una maestra dotada con 1.500 reales, á la que concurren de 110 á 120 niñas, á instruirse en las labores propias de su sexo. También hay una iglesia parroquial dedicada á Santa María Magdalena, servida por un cura hasta el año de 1558, en que, habiéndose aumentado el número de hab., fué preciso añadir dos beneficiados. Tiene ademas dos ermitas, una grande y espaciosa bajo la advocación de Nra. Sra., y la otra de mediana capacidad dedicada á S. Miguel. Confina el Term. Por el Norte con el de Carillas á dist. de 1/4 de leguas y Por el Sur con los de Mallen y Frescano de Aragón dist. 1 1/2: se estiende en un Terreno de dos leguas, dentro del cual hay dilatados montes, donde se crian abundantes.y buenos pastos para «añado lanar; encontrándose en varios sitios canteras de alabastro, yeso, y multitud de pedernales: la tierra destinada al cultivo es fértil y de primera clase; abraza unos 7.000 robo», cuya mayor parte se l>cneficia con la acequia de Bendieiúque, que salo del r. Queiles, y pasa por el pueblo: mayores podrían ser estos riegos si se utilizasen las aguas de la Laguna de Anavieja, ó las que descienden por la parle del Moncayo. Puon. mucho trigo, cebada, lino, cáñamo, vino, aceite, legumbres, hortaliza y frutas. Pobl. 241 vec, 1.226 almas—Esta v. sollamó antes Oblitas; fué conquistada en el año 1114 por el rey D. Alonso el batallador, y en el do 1117 , la agregó en lo civil y ecl. á la c do Tudela. En 1137 se apoderó de ella el ejército de Aragón; pero sitiándola D. García Ramírez, rey de Navarra, se entrego, y la donó á D. Gonzalo de Azagra, que la poseyó hasta el aiío de 1148, en que murió, y su rauger Dona María de Moriela la restituyó con el cast. al patrimonio real de Navarra, al cual estuvo ineorporada hasta el año de 1349, en que el rey D. Carlos II hizo donación de ella á su mariscal mosen Martin Luriqucz do Lacarra, durante su vida; cuya merced so perpetuó en el año 1406. El rey D. Felipe IV amplió la gracia en el de 1638, concediendo a su poseedor la jun»d. criminal, y en 1652 la erigió en cond. que vino al patrimonio de la condesa de Montijo, con el der. de nombrar el ale. y los dos regidores del ayunl. Sus armas son un cast. con tres almenas en campo de plata, tal vez por el que hubo en la parte mas elevada de la población (fíiciudad Geog. hist. de la Academia de la lúst.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.