HISTORIA DE ABIA, PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de ABIA , Orense


MAPA DE ABIA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

ABIA  (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia de Orense , partido judicial de Ribadávia; tiene su origen del derrame de varias fuentes, y algunos regatos que, deslizándose del monte Suido, forman los riach. Puente y fíalsa , y después de fertilizar el term. de Abelenda de Abion , corren unidos á pasar por el de Amesidal, en donde le atraviesa un puente de madera; continua su curso hasta otro puente denominado de Pedreira , en donde se le junta el riach. Sendin , que tiene su nacimiento en la feligresia de Couso; á poco trecho le cruza el puente llamado de Parada que consiste en un solo arco : á corla dist. de este desaguan en el Abia, aumentando su caudal, el Jiasdarias que tiene su origen en la feligresia de Barroco. , y el de Penamarela ó Cardelle, poco menos rico que él y viene de los lím. de la provincia de Pontevedra. Pasa luego por el puente de Carbueyra de un solo arco bastante elevado, corre por debajo de Salón donde se le incorpora el riach. Yinao, por Pazos de Arenteyro recogiendo las aguas del riach. de este nombre y encuentra un puente de cantería de 3 arcos, destruido uno de los colaterales y recompuesto con madera; entra en la feligresia de Santa Maria dé Gomariz recibiendo por la izquierda el arroyo Barón; en la de Lelwsende y S. Clodio donde se encuentra un puente de piedra también de 3 arcos ; continua por los term. de Santa Maria de Beade , S. Adrián de Vieyte, S. Lorenzo de Pena , Santiago de Esposendc, S. Andrés de Campo-redondo, S. Cristóbal y S. Payo, situado á su der. é izquierda; sigue aumentando sus aguas con las del fíarbana (pie se desprende de las sierras de la parr. de S. Pedro de Beyro, corre por el terr. de S. Adrían de Vieyte v pasa por el puente de este nombre á muy corta disl. deí Abía, el cual sigue su curso por entre las parr. espresadas hasta Ribadávia. recibiendo antes de llegar á esta, el riach. Maquianes que se atraviesa por el puente de un solo arco llamado de fíerunzu, corre por bajo del puente de Ribadávia, que es de tres arcos. y á corta dist., sin salir del terreno, desagua en el Mino en cuya confluencia hay una barca de paso. En su tortuoso trán sito ofrece algunos vados, da impulso á crecido número de molinos harineros, y con gastos poco considerables pudiera regar muchos prados y tierras de labor , con especiadad desde las riberas de S. Clodio por ambas márgenes hasta Ribadávia que dist. 1 leguas larga: cria ricas truchas, anguilas, reos , otros peces y algunas lampreas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.