HISTORIA DE ABELLANOS, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de ABELLANOS , Lérida


MAPA DE ABELLANOS , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

ABELLANOS  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento, de la provincia de Lérida (24 leguas i, partido judicial y adm. de rent. de Tremp (9), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (41), diócesis de Urgel (25), consta de 3 caseríos: Abolimos , Castellnou de Abellanos y Casas de Vilancós. El primero está en la falda de un elevado cerro formando una especie de hondonada y privado por consiguiente de ventilación , el de Castellnou dist. 3/4 de hora de aquel por la parte del Norte, ocupa lo alto del cerro y se halla dominado por otro de mayor altura que se eleva al N-E., en cuya cima están Situación las de casas Vilancós á dist. de 1 hora al S-E. de Castellnou ; Abellanos tiene 14 Casas , Castellnou 8, y Vilancós 3 , todas de dos altos ; pero de mala construcción y poco limpias. Hay una iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro Ailostol con su casa rectoral en el cas. de Castellnou, y otra filial en Abellanos ; el curato es perpetuo , y lo provee el diocesano en concurso general; las dos iglesia tienen su respectivo cementerio bien ventilado , y una fuente de agua de buena calidad v abundante, en cada uno de los cas.: confina el Term. por el N. con los de Aguiro y Oreix , por el E. con los de Castell\ ill, Santa Coloma y Lareu, por el S. con los de Buyre y las Iglesias y por el 0. con el de Mañanet; su estension" entre E. y O. es'dc 2 horas , y de 3 entre S. y N. Dentro de esta circunferencia se encuentran una ermita dedicada á S.Juan , y un arroyo de curso perene que lleva el nombre de r. de Ahtitanos mientras corre por el term.; baja del cerro de Castellnou cruzando entre este cas. y el de Abellanos y sigue su dirección hária el S.; es uno de los dos riach. que juntándose mas allá del pueblo de Senterada forman el r. Hamisell: sus aguas sirven pan regar algunos prados y huertos y dan impulso á las ruedas de un molino haiin ero. El Terreno está cubierto de varios montes ó cerros aislados , cortados por profundos precipicios y rápidas pendientes, sin embargo se encuentran en él algunos trozos de mediana calidad que dan desde el 5 hasta el 7 por uno de sembradura; no cria arboledas, pero si estensos matorrales en taparte mas árida ; los robles, nogales y otros árboles que se ven en pequeño número, son de propiedad particular. Producción: pastos, trigo, legumbres, patatas, ganado lanar, cabrío, mular y el vacuno necesario para las labores. Pobl. 69. almas; Cap. IMP. 22,052.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.