SOLANAS DEL CARRASCAL

L. en la provincia de Avila, partido judicial del Barco de Avila, ayuntamiento y feligresia de Aldehuela, en cuyo pueblo están incluidas las circunstancias de su población y riqueza (V.). Tiene 16 CASAS de inferior, construcción.

SOLANAS DE VALDELUCIO

ald. en la provincia, audiencia terr , ciudad g. y diócesis de Burgos (41 leg.), partido judicial de Villadiego (4), ayuntamiento de Quintana de Vaídelucio (3/4) SIT. al pie de una altura; reinan con frecuencia los vientos del N y O.; su CLIMA es frío, pero sano; las enfermedades comunes, son reumas y catarros. Tiene 40 CASAS y una iglesia parr. (San Cristóbal) servida por un cura párroco. El término confina N. Llanillo; E. San Mames; S. La Cuesta, y O La Riba. El TERRENO es de Ínfima calidad; le cruzan varios CAMINOS locales en mal estado. El CORREO se recibe de Aguilar de Campó.

PROD.  cereales y legumbres; cria ganado vacuno y lanar, y caza de perdices», PORL.  6 veciudad, 24 alm CAP. PROD. ¡ 4,100 realesiMP. 230. CONTR. 852 reales 28 mreales

SOLANA DEL PINO

ald. con a l e p. en la provincia de Ciudad- Real (9 leg.), partido judicial de Almodóvar del Campo (6), ayuntamiento de Mestauza (3). SIT. á la falda de una sierra con esposicion al S. y entre las cordillera que se desprenden de Sierra- Morena es de CLIMA templado, reinan los vientos E. y O. y se padecen fiebres estacionales y pulmonías. Tiene 100 CASAS; escuela dotada con 700 reales de» los fondos públicos, á la que asisten 35 niños de ambos sexos; é iglesia parr. (la Concepción) aneja á la de Mestanza y servida por un teniente, á la cual está unida la de Vera de la Antigua. Se surte de aguas potables en 2 fuentes dentro del pueblo y 5 fuera, todas esquisilas y muy delgadas. Confina el término por N. con el de Mestanza; E. el Hoyo; S. Andujar (Jaén); O. Fuencaliente, estendiéndose de una á 6 leg., y comprede 3 cas.

á la parte N. á 1 leg., 2 en el sitio de Cálvente y una en el de la Herradora ; otro en el de las Navas y los cortijos de Casas altas. Le baña el arroyo de Bubledilío que se une al r. Mentor o. El TERRENO es montuoso y de sierras los CAMINOS vecinales el CORREO se recibe en Almodóvar por los mismos interesados, PROD. trigo, cebada, centeno, aceite, lino, hortaliza y ñutas; se mantiene ganado vacuno, de cerda y cabrío, y se cria mucha caza de todas clases, POBL.

400 v e c , 396 almas RIQUEZA y CONTR. con su matriz. Esta población fue reunida en vecindario de los cas. que había en el Corchuelo, Heras-altas y Casas-quemadas, en principios del año 4791, en que se puso en su iglesia pila bautismal.

SOLANA DE RIO OLMAR, VULGO ALMAR

Lugar con ayuntamiento de la provincia y dióc de Avila (5 leg.), partido judicial dePiedrahita (6), audiencia terr. de Madrid (21), ciudad g. de Castilla la /Vieja (Valladolid 20). SIT. en la falda de un elevado cerro; le combaten con mas frecuencia los vientos NE. el CLIMA es frió y sus enfermedades mas comunes, reumas, pulmonias y algunas liebres estacionarias. Tiene 80 CASAS, la de ayuntamiento, que á la par sirve de cárcel, escuela de primeras letras común á ambos sexos dotada con 1,100 reales y la retribución de sus alumnos; una fuente con 2 caños debuenas aguas de las cuales se utilizan los veciudad para sus usos, y una iglesia parr.

(la Sta. Cruz) curato de segundo ascenso «y provisión ordinaria tiene un anejo en Rinconada; el cementerio está en parage que no ofende la salud pública, y junto á la casa de Oriquelos situado al SE. del pueblo se encuentra una arboleda bastante regular. Confina el término N. Parral; E. Grandes y San Martin ; S. Cillan y Muñico, y O. Mirueña v Rinconada se estiende una leg. de N. á S. é igual dist. de E. áO., y comprende 2 cas. titulados Montaraces y Garci-Pedro; un desp. llamado Montejo, del cual aun existen los paredones; monte de encina y diferentes especies de tomillo; varias canteras de pizarra; 2 deh., la una de 1/2 leg. en cuadro de estension y la otra de 3/4 de long. y 1/2 de lat. y algunos prados con medianos pastos le atraviesan un pequeño r. llamado Olmar y un arroyo con el nombre de Arevalillo; las aguas de ambos se utilizan para el riego de varias legumbres, y dan impulso á las ruedas de diferentes molinos harineros el TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes, en regular estado el CORREO se recibe en Peñaranda de Hracamonte por los que van al mercado, PROD. trigo, cebada, centeno, algarrobas, algunos garbanzos , muy pocas muelas , guisantes y patatas; mantiene ganado lanar, vacuno, cabrio, caballar y de cerda; c r i a caza de liebres, conejos y perdices, y alguna pesca menor, IND. la agrícola, varios molinos harineros v arriería.

POBL. 62 vec,»203almasCAP.PROD. 758,250 reales IM»P. 30,330.

IND. 3,100. CONTR. 6.584 8

SOLANA DE FENAR

L. en la provincia y diócesis de León, partido iud de la Vecilla, audiencia terr. y ciudad g. de» Valladolid, ayuntamiento de la Robla, SIT. entre los r. Torio y Vena ó Bernesga; su CLIMA es frió pero sano. Tiene 20 CASAS; iglesia anejo de Naredo, dedicada a San Cristóbal, y buenas aguas potables. Confina con la matriz, Rabanal, Cañdanedo y Ñavatejera. El TERRKNO es de mediana calidad y de regadío en parte. Los CAMINOS son locales, PROD. granos , legumbres , lino y pastos; cria ganadosy alguna caza, IND. telares de lienzos del pais.

POBL. 18 vec», 82 almas CONTR. con el ayunt

SOLANA DE BEJAR y SOLANILLAS

Lugar con ayuntamientode la provincia de Avila (16 leg.;, «partido judicial del Barco de Avila (2), audiencia terr. de Madrid (32;, ciudad g. de Castilla la Vieja (Valladolid 27), dióc de Plasencia (ÍO). SIT. en terreno algún tanto escabroso, le combalen con mas frecuencia los vientos E y S.; el CLIMA es templado y sus enfermedades mas comunes c a lenturas intermitentes, pleuresías y catarros de gravedad tiene 140 CASAS de mediana constiuccion y 40 encerraderos para los ganados; casa de ayuntamiento; escuela de primeras letras común á ambos sexos dotada con 600 reales y la retribución de sus discípulos; 2 fuentes de frescas y buenas aguas de lasque se utilizan los veciudad para sus usos, y una iglesia parr.

(San Bartolomé Apóstol) con curato de provisión ordinaria, tiene un anejo en Zazal, Mazalinos y Tremedal; hay una ermita , Ntra. Sra. de la Nueva, con casa de vivir para el e r mitaño, y el cementerio está en parage que no ofende la salud pública (onfina el TÉRM N. Mazalinos y Zarza; E. las Umbrías y Aravalle; S. Candelario y Navacarros, y O. Casas del Bey y Naharros; se estiende 5/4 leg. de N. á S. y 1/2 de E. á O., y comprende 4 lagunas, 3 llamadas del Trampol encadenadas en la garganta de la sierra de Bejar, y la otra del Duque , todas ellas bastante grandes y con abundantes truchas , 2 pedazos de monte de roble á 1/4 leg. del pueblo, y de diferentes prados naturales; brotan en él varias fuentes y le atraviesa un pequeño arroyo titulado Aravalle, cuyas aguas se utilizan en parte para el riego el TERRENO en general es de sierra y maleza y de inferior calidad, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes en pésimo astado el CORREO se recibe en la cabecera del partido por los mismos interesados, PROD. poco trigo, centeno y cebada, patatas, judias, garbanzos, castañas y lino; mantiene ganado lanar, vacuno y cabrio, y cria caza de conejos, perdices, muchas palomas torcaces y otras aves. IND.  la agrícola, 4 molinos harineros y arriería el COMERCIO está reducido á la esportacion de lino é importación de aceite y demas art. de que se carece, PORL.  435 v e c , 529 almas CAP.

PROD. 812,575 reales IMP 32,503.iND. 4,750. CONTR. 4,855 30.

SOLANA (LA) Ó SOLANILLA

ald. en la provincia de Albacet e , partido judicial de Chinchilla , término jurisd. de Peñas de San Pedro tiene 109 CASAS habitadas por igual número de veciudad labradores y leñadores.

SOLANA DEL TAMARAL

ald. en la provincia de Ciudad-Real, partido judicial de Almodóvar del Campo, ayuntamiento y feligresia de Mestanza SIT. á la falda de una sierra con esposicion al S. y entre las cordillera de Sierra-Morena. Tiene 6 CASAS miserables en terreno pedregoso y de monte, sus hab. se dedican á la guarda y cria de ganados de pelo y cerda, laboreo délas tierras y crianza de colmenas, PORL. y CONTR. con su matriz.

SOLANA (LA)

arciprestazgo de la diócesis de Pamplona, provincia de Navarra consta de 13 v. que son; Andosilla, Azagra, Arellano, Alio, Carear, Dicastillo, Lodosa, Lerin, Oteiza, San Adrián, Sarlaguda, Sesma y Yillatuerta, y de 3 L., a saber; Aberin, Morentin y Muniain tiene 16 parr.

servidas por 2 curas de entrada, 5 de primer ascenso, 8 de segundo y 1 de término, y por 74 beneficiados, PORL.

15,571 alma